MATERIA: Formación Para la
Soberanía
Nacional
AÑO: 4to.
SECCION: A-B-C-D
CADA TEMA GENERADOR CON SUS TEJIDOS
TEMÁTICOS Y REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CORRESPONDIENTE,
en su conjunto, se han organizado como una UNIDAD DE APRENDIZAJE (UA)
que permite una visión amplia del tema, un mejor manejo didáctico, el estudio
de los conocimientos previos de los y las estudiantes, la planificación por
proyecto u otra estrategia pertinente (seminario, taller, práctica de
laboratorio, trabajo de campo, entre otras).
Los tejidos temáticos que se presentan en
cada tema generador NO SON CAMISAS DE FUERZA sino que, al contrario, permiten a
los y las docentes tomarlos como referencia para construir su planificación
Los referentes teórico-prácticos, como su
nombre lo indica, deben ser abordados de manera teórica y práctica, por lo que
son los y las docentes quienes planificarán los proyectos, los talleres, las
prácticas de laboratorio, los trabajos de campo, los seminarios, las
investigaciones, entre otras, para darle el sentido teórico-práctico al
conocimiento de manera permanente, desde el área de formación que enseña.
A continuación se presenta cada una de las
Unidades de Aprendizaje (UA):
(UA) UNIDAD DE APRENDIZAJE 01.
Tema Generador
|
Tejidos Temático
|
Referentes
teórico-prácticos
|
Soberanía
e independencia, y su importancia para la audeterminación del pueblo
venezolano
|
El
pueblo y la Soberanía Nacional, principios
de
corresponsabilidad y participación social y
Protagónica.
|
Constitución
de
|
Instituciones
y órganos que ejercen y
garantizan
la soberanía y la independencia
Nacional.
|
Caracterización
de los Poderes Públicos, Poder Regional, Poder Municipal y Poder Popular.
Soberanía
Nacional, valoración del Sistema de Gobierno Democrático.
|
|
Rol
del
|
|
|
Defensa
diplomática, económica y militar
|
Defensa
integral de la nación, ámbitos de desarrollo (Económico, Social, Político,
Cultural, Geográfico, Ambiental y Militar)
|
(UA) UNIDAD DE APRENDIZAJE 02.
Tema Generador
|
Tejidos Temático
|
Referentes
teórico-prácticos
|
Soberanía Territorial
|
El
territorio venezolano. Fronteras terrestres, marítimas y el espacio aéreo
venezolano y su expresión en la soberanía Territorial.
|
Conformación
del territorio venezolano y su realidad actual.
Mapas
y cartogramas del territorio venezolano.
|
Fronteras
situación y problemática del territorio.
Espacio
aéreo y defensa de la soberanía
|
Cartogramas
de la situación de las fronteras venezolanas.
Importancia de
|
|
Rol
de las instituciones del Estado y
la
defensa de la soberanía territorial.
|
Sistema
Defensivo Territorial,
Comando
Estratégico Operacional (CEO),
Región
de Defensa Integral (REDI)
Zona
Operativa de Defensa Integral (ZODI)
Area
de Defensa Integral (ADI)
|
|
Política
exterior y la integración regional.
Análisis
de la situación del espacio aéreo venezolano.
|
||
Importancia
de
Aeropuertos y Empresas Básicas de
|
Zonas
y áreas de Seguridad.
|
(UA) UNIDAD DE APRENDIZAJE 03.
Tema Generador
|
Tejidos Temático
|
Referentes
teórico-prácticos
|
Soberanía de la biodiversidad
|
La
biodiversidad venezolana; problemática actual y la defensa de la soberanía.
|
Identificación
de especies de fauna y flora que forman parte de la economía y sustento
local.
|
Potencialidades
que ofrece la biodiversidad venezolana al desarrollo nacional.
|
Identificación
de especies amenazadas por el contrabando y el comercio ilegal en tu región.
Monografías.
|
|
Contrabando
de extracción, comercio ilegal y especies en peligro de extinción.
Biopiratería, trasnacionales y el negocio de las patentes.
Principales
problemas
|
Entrevista
e intercambio con miembros de
|
(UA) UNIDAD DE APRENDIZAJE 04
Tema Generador
|
Tejidos Temático
|
Referentes
teórico-prácticos
|
|
La
economía venezolana, estructura y funcionamiento de nuestra economía y el
ejercicio de la soberanía.
|
Cuadro
comparativo entre una economía rentista petrolera y una economía productiva.
|
De
la economía rentista petrolera a la economía productiva. Indagar con nuestros
vecinos sus actividades económicas. Sustento económico.
|
||
Diversificación
económica: empresas de producción social, cooperativas, empresas mixtas, empresas
militares.
|
Conocimiento
de los 15 motores de la economía: Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial,
Exportaciones y nuevas fuentes de divisas, Economía comunal, social y
socialista, Hidrocarburos, Petroquímica, Minería, Turismo nacional e internacional,
Construcción, Forestal, Militar industrial, Telecomunicaciones e informática,
Banca pública y privada, Industrias básicas, estratégicas y socialistas.
|
|
Indagación
acerca de empresas de producción social, empresas militares y empresas mixtas
de la localidad.
|
||
Motores
de la economía.
|
||
Modelo
económico capitalista vs. Modelo económico socialista.
|
||
Impacto del Turismo en el sector
económico. Proyectos Turisticos
|
(UA) UNIDAD DE APRENDIZAJE 05
Tema Generador
|
Tejidos Temático
|
Referentes teórico-prácticos
|
Soberanía cultural
|
La
cultura venezolana y la identidad nacional como expresión de soberanía.
|
Cartograma
de las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
|
La
cultura popular venezolana y su importancia en la identidad nacional.
|
||
Manifestaciones
culturales locales, regionales y nacionales.
|
Recopilación
de expresiones culturales de la localidad.
|
|
Diversidad
Cultural e identidad de los pueblos, comunidades Indígenas y
afrodecendientes.
|
Exposiciones
y muestras culturales en la institución educativa y el circuito educativo
|
|
Costumbres
y tradiciones, y la identidad cultural venezolana.
|
||
Símbolos
Patrios como elementos representativos de
|
Organización
de Circuitos Históricos, escenificación de batallas, visita a sitios
históricos, identificación de monumentos a próceres y heroínas de la Patria.
|
|
Efemérides
y escenificación de batallas significativas y emblemáticas.
|
(UA) UNIDAD DE APRENDIZAJE 06
Tema Generador
|
Tejidos Temático
|
Referentes teórico-prácticos
|
Soberanía del espacio ultraterrestre
y el espectro radioeléctrico
|
Espaciales
(ABAE) y su impacto en la soberanía ultraterrestre.
|
Espacio
ultraterrestre venezolano, órbitas geoestacionarias. Satélites. Satélites
venezolanos; historia e importancia para la soberanía.
Agencia
venezolana de Actividades Espaciales (ABAE).
|
Democratización
del espectro radioeléctrico,
la
política de concesiones y la soberanía de las telecomunicaciones.
|
Soberanía
del Espectro radioeléctrico, administración y control.
|
|
Política
de concesiones del espectro radioeléctrico.
|
||
Las
radios y televisoras comunitarias, expresión de soberanía.
|
||
Democratización
y ampliación del acceso de
las
comunidades a las telecomunicaciones y a
Internet.
|
Telemática,
importancia de las telecomunicaciones y la informática para la soberanía
nacional. Internet, infocentros para
la comunidad.
|
|
Importancia
del control del Estado sobre el espectro radioeléctrico.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)