¡Hola a todos! Este post es para contarles uno de mis paseos favoritos, el que va desde la laguna de Mucubají en el páramo del mismo nombre del estado Mérida, Venezuela, hasta la laguna La Victoria. A fin de cumplir, con las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Popular para la Educación, en relación, a la celebración del XLIII Aniversario de la Cátedra de Formación para la Soberanía Nacional en el Estado Mérida (marcha de los 4 Km).
Para visitar este paraíso venezolano, necesitas muchas ganas de caminar y explorar nuevos destinos. Si aguantas largas caminatas, estas hecho para conocer esta maravillosa ruta (que al principio yo no haría porque estaba muy nublado, aun así me decidí y luego me convencí que fue el mejor día para hacerlo, ¡me divertí como nunca!), la cual comienza detrás del cafetín que está al lado de la laguna de Mucubají, agarras el camino que está indicado hacia laguna Negra.
Seguimos caminando, en un tramo aún no muy escondido, conseguí caballos y ciclistas que toman el camino a modo de entrenamiento.
Luego de unas dos horas de caminata llegamos a la laguna Negra, Si tienen suerte y está el clima despejado podrán verla toda.
Allí tomamos un camino casi escondido a mano izquierda bordeando la laguna, pasamos una roca gigante y siguiendo el sonido de una cascada, conseguimos el aliviadero. Seguimos el sendero hacia abajo (este está un poco escondido, deberás aplicar todas tus dotes de explorador para encontrarlo), nos guiamos por el curso de agua y las cascadas. Bajas hasta el valle, camino que es bastante empinado pero fácil porque hay mucha vegetación de donde aferrarse En este punto, solo nos quedó seguir caminando siguiendo el curso de agua siempre, pero no lo hagan por toda la orilla, hay muchos humedales, nosotros utilizamos la ribera izquierda por encima de las montañas y fue perfecto. La próxima vez intentaré por la del otro lado. Después de cuatro horas de caminata, disfrutando el hermoso paisaje que nos mostró el páramo, con su vegetación verde y cielo nublado llegamos a lo que puedo describirles como un verdadero PARAÍSO, Para que se deleiten, les deje esta hermosa fotografía de la Laguna La Victoria en todo su esplendor. ¡Anímense a conocerla, no se arrepentirán!. Es tan mágica como la naturaleza de la cual hacemos gala en Venezuela.
TARAAAAAN, le presento a la Laguna La Victoria.
¡Gracias por acompañarme!… Hasta un próximo post.
OTROS DOCUMENTOS:
*- CARTA DE SOLICITUD A IMPARQUES AUTORIZACION INGRESO AL PARQUE NACIONAL.
*- CARTA DE SOLICITUD DE ACOMPAÑAMIENTO:
.- MPPE- Cátedra de Soberanía Nacional.
.- Docentes Acompañantes.