FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL
Tomado
de: Documento
para las Áreas de Formación de Educación Media General para el Año Escolar
2017-2018. (MPPE Junio 2017).
En el proceso de refundación de la República expresado en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (CRBV, 1999), se establecen como valores la libertad, la
independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad
territorial, la convivencia y el imperio de la ley, para garantizar los
derechos fundamentales bajo el principio de autodeterminación de los pueblos
(preámbulo). El área de formación para la soberanía tiene como propósito
fundamental abrir espacios de reflexión, mediante una lectura crítica del
mundo, sobre lo que somos como nación, de dónde venimos, hacia dónde vamos. La
importancia de la soberanía de los pueblos para la cooperación sin
subordinación. La supervivencia de la especie humana y de toda vida en el
planeta requiere que todos los pueblos del mundo se miren de igual a igual,
complementándose, cooperando, intercambiando, compartiendo y conviviendo,
respetando y reconociendo sus soberanías. Para lograr este mundo diferente, es
necesario que no haya explotación, dependencia ni colonización en ninguna de
sus formas.
La independencia y la soberanía son
derechos irrenunciables y, tal como está establecido en el artículo 5 de la CRBV , en la República Bolivariana
de Venezuela, residen intransferiblemente en el pueblo. Estos preceptos de la República en
construcción requieren una nueva cultura ciudadana: de la representatividad
hacia la participación protagónica; de la dependencia económica hacia la
productividad; de la exclusión y desigualdad social hacia la inclusión de todos
y todas en la satisfacción de las necesidades humanas; de la hegemonía y
opresión cultural hacia la interculturalidad y el respeto a la diversidad, y de
la destrucción ambiental (explotación, extinción y consumo desmedido) hacia la
preservación de toda vida en el planeta.
En la teoría general de las sociedades se
plantea que existen sociedades de dominación (extensivas) y sociedades de
convivencia (intensivas). Por lo general, las sociedades extensivas viven en
permanentes guerras y caos (en la lucha por extenderse, invadir, conquistar,
explotar, hasta van más allá del planeta) y las sociedades intensivas tienen
una organización política, social, económica, ambiental y cultural que les
permite convivir (consigo misma, con las demás y con el planeta), trasmitiendo
de generación en generación sus formas societarias de cooperación y apoyo mutuo.
Históricamente, estas sociedades que viven hacia adentro han sido sometidas,
explotadas, invadidas y hasta exterminadas por las sociedades extensivas. En
este encuentro desigual, los pueblos que viven en paz, han tenido que crear
mecanismos de defensa de su soberanía.
Es importante que nuestros y nuestras
jóvenes valoren y reconozcan la soberanía para la garantía de una sociedad de
justicia social, de paz, sustentable, de convivencia. En función de los referentes
éticos y procesos indispensables: educar en, por y para el amor a la patria, la
soberanía y la autodeterminación, y educar en, por y para la libertad y una
visión crítica del mundo; cada liceo y escuela técnica planifica actividades
que permitan que nuestros y nuestras estudiantes comprendan desde sus vivencias
la importancia de lo soberano, de la independencia y del derecho que tienen los
pueblos a su autodeterminación.
La Formación para la Soberanía se articula al
área de Geografía, Historia y Ciudadanía en función de garantizar una visión de
conjunto de lo geopolítico, de la soberanía territorial, económica, cultural;
de la biodiversidad, del espacio radioeléctrico y ultraterrestre. Así como la
conciencia de la defensa integral de la nación en la garantía de la
preservación de esta soberanía y del derecho de los pueblos a vivir en paz, en
cooperación, en apoyo mutuo y en convivencia solidaria.
Queremos en esta área de formación
potenciar en nuestros y nuestras jóvenes el sentimiento de soberanía y
prepararlos y prepararlas para el análisis e interpretación crítica de los
procesos que se viven tanto en su contexto local como en lo nacional y mundial
en la lucha de los pueblos por su independencia y respeto a su soberanía, y
contra todo tipo de dominación.
La Formación para la Soberanía es un área de
formación en la que los y las estudiantes tienen la posibilidad de investigar,
conocer, discutir y reflexionar en torno a temas fundamentales relacionados con
nuestra identidad nacional y los valores de nuestra patria, indispensables para
la formación de la ciudadanía, la defensa de nuestra independencia e integridad
territorial, desde una formación de conciencia y valores patrios. Se trata de
desarrollar experiencias educativas, en las que los y las estudiantes puedan
interactuar con las instituciones, órganos e instancias a través de las cuales
el pueblo ejerce y garantiza la soberanía en todos los ámbitos: territorial, de
la biodiversidad, económica, cultural, del espacio ultraterrestre y del espacio
radioeléctrico.